HÁBITOS FAMILIARES |
HÁBITOS ESCOLARES |
Ordenar su habitación |
Ser
ordenado: con sus cosas, en la realización de las tareas, en el
pensamiento,...
|
Ser
cuidadoso con sus juguetes
|
Cuidar
el material escolar: sus cuadernos, libros,... el material de la
escuela,...
|
Ser
limpio y aseado
|
Tener
su material y su sitio limpio
Presentar
sus trabajos limpios
|
No
depender del adulto:
|
No
depender del profesor/a:
|
Tener
una alimentación adecuada
|
No
comer golosinas. Estar en perfecto estado físico y mental.
|
Tener
responsabilidades en casa: poner la mesa, sacar la basura
|
Ser
responsable en el estudio
|
Ser
obediente.
Respetar
las normas de casa
|
Ser
obediente al profesor/a
Respetar
las normas de clase
|
Valorar
la lectura: que los padres lean, que exista un sitio para la
biblioteca de los niños,...
|
Valorar
la lectura, querer aprender a leer.
Cuidar
los libros y la biblioteca
Leer.
|
Fomentar
la fuerza de voluntad: no dejarse llevar por los caprichos,...
|
Tener
fuerza de voluntad para estudiar.
|
Llevarse
bien con los hermanos, primos...
|
Llevarse
bien con los compañeros de clase
Trabajar
en grupo
|
RESPONSABILIDADES FAMILIARESDesde muy pequeños, los hijos ya pueden tener encargos, siempre adecuados a su edad |
|
AÑOS |
DESDE
ESA EDAD PUEDEN RESPONSABILIZARSE DE...
|
2-3
|
Poner
ocasionalmente algunas cosas en la mesa: sacar las servilletas o
cosas pequeñas. Ayudar en tareas muy concretas como regar
plantas, acompañar a la basura,...
|
3-5
|
Puede
poner siempre cosas fáciles en la mesa; recoger sus objetos
personales; cuidar de alguna cosa: flores, animales... (con
recordatorios y supervisión)
|
5-7
|
Ayudar
en la limpieza de algún animal. Tareas domésticas simples:
polvo, lavabo,... Quitar la mesa, sacar la basura. Vestirse y
bañarse solo
|
7-8
|
Compra
diaria de productos básicos: pan, leche, etc. Lavar piezas
fáciles. Preparar la merienda. Ordenar su dormitorio. Hacer la
cama.
|
8-9
|
Puede
barrer. Es capaz de cuidar un bebé, esporádicamente y por poco
rato. Pasar la aspiradora. Poner el lavavajillas. Limpiar sus
zapatos.
|
9-10
|
Lavar
los platos normalmente. Limpiar animales y darles un paseo.
Recoger y limpiar el cuarto de baño
|
10-11
|
Puede
cuidar un bebé, darle el biberón o alguna comida fácil. Puede
fregar el suelo, sabe escurrir bien.
|
11-13
|
Poner
la mesa en alguna festividad y hacerlo con criterio. Limpiar el
polvo de cualquier sitio
|
13-14
|
Hacer
la limpieza de su habitación. Ocuparse del orden del alguna cosa
común: cocina, sala de estar, etc. Cuidar a un bebé, durante una
tarde, especialmente si le conoce. Colaborar en pequeños arreglos
caseros
|
HABILIDADES DE AUTONOMÍA |
|
EDAD: 3 AÑOS |
|
HABILIDADES
DE ASEO PERSONAL
|
-
Se inicia en el lavado de las manos: se enjabona, se aclara, se
seca con ayuda.
-
Colabora mientras lo duchan: se enjabona las partes más
accesibles.
-
Se inicia en el uso del cepillo de dientes
-
Usa pañuelo cuando lo necesita, recordándoselo.
-
Va al wáter y tira de la cadena utilizando el papel higiénico con
ayuda
|
HABILIDADES
DE COMIDA
|
-
Maneja la cuchara y el tenedor
-
Bebe líquidos sin ayuda
-
Permanece sentado durante la comida
-
Se limpia la boca y las manos al terminar la comida,
recordándoselo.
|
HABILIDADES
DE VESTIDO
|
-
Se quita y pone prendas sencillas
-
Se quita zapatos y calcetines.
-
Se abrocha y desabrocha botones grandes
-
Maneja los cierres tipo “velcro”
-
Lleva su ropa usada a lo sucio, recordándoselo.
|
HABILIDADES PARA
TAREAS SENCILLAS, AYUDA A LOS DEMÁS Y USO DE HERRAMIENTAS
|
-
Colabora para recoger sus juguetes
-
Ayuda en lo más elemental a poner la mesa
-
Abre y cierra puertas, cajones.
-
Se inicia en el uso de punzones, sacapuntas, tijeras.
|
HABILIDADES PARA
DESPLAZA- MIENTOS
|
-
Reconoce los lugares habituales de paso
-
Se inicia en el reconocimiento de las indicaciones peatonales
(paso de cebra, semáforos)
-
Va solo por la acera (sin cogerse de la mano) pero se espera para
cruzar la calle acompañado.
|
HABILIDADES
DE AUTONOMÍA
|
|
EDAD:
4 AÑOS
|
|
HABILIDADES
DE ASEO PERSONAL
|
-
Se lava las manos con supervisión y recordándoselo: abre y
cierra el grifo, se enjabona, se aclara, se seca.
- Se
ducha necesitando ayuda sólo para la espalda, orejas y cabeza.
-
Se peina con poca ayuda
-
Se lava los dientes, recordándoselo
-
Usa pañuelo cuando lo necesita, recordándoselo.
-
Va al wáter utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de
la cadena
|
HABILIDADES
DE COMIDA
|
-
Come solo iniciándose en el uso del cuchillo.
-
Se sirve líquidos y los transporta
-
Permanece sentado durante la comida
-
Utiliza la servilleta, recordándoselo.
-
Se pone mantequilla y mermelada en el pan.
|
HABILIDADES
DE VESTIDO
|
-
Se desviste solo
-
Se pone y se quita calcetines y zapatos con ayuda para las
lazadas.
-
Se viste solo con ayuda para botones y lazadas por detrás.
-
Se abrocha y desabrocha todo tipo de botones por delante.
-
Lleva su ropa usada a lo sucio, recordándoselo y guarda sus
zapatos.
|
HABILIDADES PARA
TAREAS SENCILLAS, AYUDA A LOS DEMÁS Y USO DE HERRAMIENTAS
|
-
Recoger sus juguetes, recordándoselo
-
Colabora en tareas muy sencillas (poner y quitar la mesa, ordenar
su habitación) recordándoselo
-Limpia
pequeñas manchas en superficies duras, recordándoselo
-
Abre y cierra puertas, cajones.
-
Usa punzones, sacapuntas, tijeras, con supervisión..
|
HABILIDADES PARA
DESPLAZA- MIENTOS
|
-
Sabe llegar a su calle, portal y piso desde lugares cercanos.
-
Pide cosas en las tiendas yendo acompañado.
-
Conoce las indicaciones peatonales (paso de cebra, semáforos)
-
Va solo a casa de amigos o parientes que viven en su mismo portal.
|
HABILIDADES
DE AUTONOMÍA
|
|
EDAD:
5 AÑOS
|
|
HABILIDADES
DE ASEO PERSONAL
|
-
Se lava las manos sin supervisión y sin recordárselo.
- Se
ducha solo excepto la cabeza.
-
Se cepilla y se peina sin ayuda cuando tiene el pelo corto o media
melena.
-
Se limpia las gafas, si usa, recordándoselo.
-
Se lava los dientes.
-
Usa pañuelo cuando lo necesita, recordándoselo.
-
Va al wáter utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de
la cadena
|
HABILIDADES
DE COMIDA
|
-
Come solo iniciándose en el uso del cuchillo.
-
Se sirve líquidos y los transporta, sin vigilancia.
-
Usa la servilleta, sin recordárselo.
-
Permanece sentado durante la comida
-
Se prepara él solo meriendas sencillas.
|
HABILIDADES
DE VESTIDO
|
-
Se viste y se desviste incluyendo botones y lazadas excepto cuando
los lleva detrás.
-
Se pone los zapatos con lazadas, sin ayuda.
-
Lleva su ropa usada a lo sucio, sin recordárselo.
-
Se limpia sus zapatos, con ayuda.
|
HABILIDADES PARA
TAREAS SENCILLAS, AYUDA A LOS DEMÁS Y USO DE HERRAMIENTAS
|
-
Recoger sus juguetes, sin recordárselo.
-
Colabora en tareas muy sencillas (poner y quitar la mesa, ordenar
su habitación) , sin recordárselo.
-Limpia
pequeñas manchas en superficies duras, sin recordárselo.
-
Limpia el polvo y barre, con supervisión.
-
Colabora en enjuagar vasos, platos, etc..
-
Usa punzones, sacapuntas, tijeras, sin supervisión..
|
HABILIDADES PARA
DESPLAZA- MIENTOS
|
-
Conoce su dirección.
-
Hace recados sencillos (pan , leche, periódico) sin tener que
cruzar calles peligrosas.
-
Conoce las indicaciones peatonales (paso de cebra, semáforos)
-
Va solo a casa de amigos o parientes cuando el recorrido es
sencillo y corto sin tener que cruzar calles peligrosas.
|
¿CÓMO SE APRENDEN
LOS HÁBITOS DE CONDUCTA?
1º.-
Un
HÁBITO es
el resultado de una serie de conductas repetidas
y programadas
con vistas a la adquisición de una conducta concreta.
2º.-
Para
CONSEGUIR un
hábito es necesario tener en cuenta:
- Edad del niño
- Hábito concreto que queremos que aprenda
3º.-
Los niños aprenden:
- Por imitación
- Por instigación física – ayudar físicamente a realizar la conducta e ir disminuyendo la ayuda
- Por instigación verbal – inducir verbalmente al niño a que realice una conducta (instrucciones)
- Por modelado –el adulto u otro niño ofrece el modelo de cómo ha de ser realizada una conducta.
- Es necesario premiar de alguna manera los logros obtenidos por el niño. “Toda conducta que recibe premio tiende a repetirse” Tipos de refuerzo positivo o premio
- Sociales (alabanzas, atención,...)
- Actividades (ir al parque, jugar con algo determinado,...)
- Materiales (golosinas, dinero, juguetes,...)
- Como la conducta se aprende y se mantiene en función de sus consecuencias, utilizaremos consecuencias negativas o castigos cuando no se realice adecuadamente la acción. Tipos:
- Retirada de atención
- Tiempo fuera
- Castigo concreto
4º.-
Un posible
orden
sería:
- Decidir qué hábito queremos trabajar
- Decírselo al niño indicando las consecuencias negativas que puede tener no hacerlo
- Premiar de alguna manera las realizaciones positivas
- Si no hace lo que ha de hacer, cumplir el castigo sin enfados
No hay comentarios:
Publicar un comentario